Wikipedia

Resultados de la búsqueda

27/05/20

El cuento fantástico

Desde la biblioteca queremos acompañar a 6° grado, que junto a su maestra Adela están investigando sobre el cuento fantástico.




¿Qué es un cuento fantástico?

Para poder conocer el significado del término cuento fantástico es interesante comenzar descubriendo el origen etimológico de las dos palabras que le dan forma:
  • Cuento. Palabra que deriva del latín, exactamente proviene de “computus” que puede traducirse como “cuenta” o “cómputo”.
  • Fantástico. Palabra que deriva del griego, en su caso concreto procede de “phantastikos” que viene a significar “que solo existe en la imaginación”. Es fruto de la suma de dos partes diferenciadas: el verbo “phaine”, que es sinónimo de “aparecer”, y el sufijo “-tico”, que es equivalente a “relativo a”.

Un cuento es una narración de poca extensión que presenta hechos ficticios. Fantástico, por su parte, es algo fuera de la común o vinculado a la fantasía (la imaginación).

En este marco, podemos afirmar que un cuento fantástico es un relato que dispone de elementos sobrenaturales, aquello que irrumpe lo inesperado, que resulta contradictorio para con la realidad del receptor. La definición, sin embargo, no es demasiado precisa, ya que la mayoría de los cuentos se basa en situaciones o personajes sobrenaturales y, sin embargo, no todos son calificados como fantásticos.


Rasgos característicos de los cuentos fantásticos
  • El autor de cuentos fantásticos narra una historia envuelta en elementos misteriosos e inexplicables. Normalmente en la trama argumental de estos cuentos hay una combinación de realidad y fantasía.
  • El mundo del relato fantástico suele presentarse desde una mirada realista, es decir, los elementos y personajes son identificables por el lector. A pesar de la perspectiva realista se presentan hechos extraños y más allá de lo normal.
  • Los temas que generan extrañeza pueden ser diversos: personajes con un doble u otro yo, alteraciones de las coordenadas del tiempo y el espacio (por ejemplo, viajes al pasado o realidades paralelas), la confusión o mezcla entre el sueño y la realidad o la aparición de seres sobrenaturales (fantasmas, mutantes y otros). La formación de estos mundos extraños y personajes irreales genera una atmósfera inquietante en el relato.
  • Normalmente los personajes de los cuentos fantásticos son comunes y corrientes, por lo que el lector puede identificarse con ellos a pesar de que las circunstancias de la trama sean fantásticas.
Recomendamos la siguiente historia fantástica (una de las nueve narraciones), perteneciente a El Cuentacuentos, conocida en inglés como “The StoryTeller”, mágica serie de televisión británica creada y producida por Jim Henson en 1987. Esperamos les guste. 



CON TAN SOLO UN CLICK AQUÍ PODRÁN SABER MÁS SOBRE ESTAS FANTÁSTICAS NARRACIONES.


No hay comentarios:

Publicar un comentario