Wikipedia

Resultados de la búsqueda

26/05/20

25 de mayo de 1810: Revolución de Mayo

“Con las más repetidas instancias, solicité al tiempo del recibimiento se me excuse de aquel nuevo empleo, no sólo por falta de experiencia y de luces para desempeñarlo, sino también porque habiendo dado tan públicamente la cara en la revolución de aquellos días no quería se creyese había tenido particular interés en adquirir empleos y honores por aquel medio. A pesar de mis reclamos no se hizo lugar a mi separación. El mismo Cisneros fue uno de los que me persuadieron aceptase el nombramiento por dar gusto al pueblo. Tuve al fin que rendir mi obediencia y fui recibido de presidente y vocal de la excelentísima Junta (…) Por política fue preciso cubrir a la junta con el manto del señor Fernando VII a cuyo nombre se estableció y bajo de él expedía sus providencias y mandatos.” Cornelio Saavedra.

 Fuente: Cornelio Saavedra, Memoria Autógrafa, en Biblioteca de Mayo, Tomo II, págs. 1050-1051.

Revivimos lo ocurrido un 25 de mayo de 1810 citando las palabras de quién fue el presidente del primer gobierno patrio.

"Lo secundaron Mariano Moreno, Juan José Paso, Manuel Alberti, Miguel Azcuénaga, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Juan Larrea y Domingo Matheu. Todos juraron en nombre de Fernando VII, pero algunos creían que era sólo cuestión de tiempo para que esto dejara de ser así. Años de guerra deberían pasar antes de que el 9 de julio de 1816 se declarara la independencia." 

La Argentina que hoy conocemos, comenzó a desarrollarse en mayo de 1810. Un grupo de personas se animó a imaginar una tierra y un futuro, libre y justo. ¿No sería lógico saber qué fue lo que pasó? A continuación, les dejamos un video explicativo muy breve. Esperamos que lo puedan ver.




No hay comentarios:

Publicar un comentario