Wikipedia

Resultados de la búsqueda

06/04/20

A 77 años de la primera publicación de "El Principito"



El 6 de abril de 1943 se publicaba la novela corta 
“El Principito”, 
del autor francés Antoine de Saint-Exupéry. 
La obra es uno de los libros más vendidos de la historia,
 con 140 millones de copias. 

Cuenta con traducciones a más de doscientas cincuenta lenguas, siendo el libro en francés más leído y traducido. Se han realizado varias adaptaciones de “El Principito”, películas, obras de teatro, ballets y series animadas, entre otras. Perteneciente al género de literatura infantil, la obra trata sin embargo profundos temas como la soledad, el amor y el sentido de la vida, con los que el público adulto también puede identificarse.

El principito es un cuento poético que viene acompañado de ilustraciones hechas con acuarelas por el mismo Saint-Exupéry. En él, un piloto se encuentra perdido en el desierto del Sahara después de que su avión sufriera una avería, pero para su sorpresa, es allí donde conoce a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta. La historia tiene una temática filosófica, donde se incluyen críticas sociales dirigidas a la «extrañeza» con la que los adultos ven las cosas. Estas críticas a las cosas «importantes» y al mundo de los adultos van apareciendo en el libro a lo largo de la narración.


Los personajes, ante todo, son un claro ejemplo de ello. Así, el Piloto, representaría al propio escritor; la Rosa, su objeto más preciado, sería sin duda su esposa Consuelo; el Zorro, quien acompaña en su periplo al Principito, está inspirado en un zorro del desierto; el Principito, podría representar un Saint-Exupéry más joven o quizá el hijo del aviador Charles Lindbergh, quien vivía cerca del escritor; los Baobabs, esos árboles que destrozan planetas únicamente con sus raíces, son una claro dibujo del nazismo y de su intento por dominar todo el planeta bajo esta ideología.

Antoine Marie Jean-Baptiste Roger de Saint Exupéry nació en Lyon, Francia, el 29 de junio de 1900.  Además de dedicarse a la literatura, también fue piloto de aviones. Muchas de sus experiencias como aviador durante un viaje al Desierto del Sahara sirvieron como inspiración para “El Principito”.  El autor falleció en 1944, una muerte que permaneció como un misterio durante muchas décadas. La noche del 31 de julio de ese año, Saint Exupéry despegó de una basa aérea en Córcega en un avión P-38 y desapareció. Los restos del avión fueron encontrados recién en el año 2000, junto con un brazalete con el nombre de Exupéry y el de su esposa.


Con un click AQUÍ accederás al pdf del libro, y cuando volvamos a la escuela podrás pedirlo en la Biblioteca.

Queremos compartir un video del lugar que dicen se inspiró al autor
para escribir El Principito.





No hay comentarios:

Publicar un comentario