Wikipedia

Resultados de la búsqueda

07/07/20

Mediación con 6º

En el día de hoy nos invitaron a participar del encuentro de "Mediación" con 6ºB. 

"Mediación" es un proyecto que se viene realizando en nuestra Escuela desde el año 2010. A través de juegos, actividades, charlas y otros recursos, se capacita a los chicos de 6º y 7º para que puedan ser "mediadores" en su escuela cuando llegan al último tramo de su instancia en la educación primaria. ¿Cómo funciona? La docente Nancy de 7º nos responde esta pregunta y nos ayuda a conocer más sobre este hermoso proyecto: 

"Los que quedan como mediadores hacen un trabajo específico en técnicas de mediación de conflictos durante todo el primer semestre de 7º. Antes de las vacaciones de invierno, los pibes se reciben de mediadores con su diploma. Durante el segundo semestre de 7º lo que hacen es mediar en conflictos de compañeros de todos los grados de la escuela, en momentos de recreo o en momentos que no los saquen de sus clases."

¿Y los chicos y las chicas? ¿Qué opinan ellos de este proyecto? ¿Se enganchan con la idea de ser mediadores? A continuación, les dejamos algunos testimonios de alumnos de 7º del 2019: 







Nada más lindo que leer las expresiones de los chicos que vivieron esta experiencia. En los escritos, ellos describen la oportunidad de ser mediadores con palabras muy significativas: alegría, sonrisa, buenas energías, tranquilidad, ayudar, productivo, diversión, relajante, reflexión, método de escape, progresar, aprender, escuchar, comprender, felicidad, libertad, entre otras. Realmente es algo que los enriquece a nivel personal y beneficia a sus compañeros de otros grados.

Volviendo a lo que les comentábamos al principio, hoy pudimos participar de unos de los encuentros virtuales que tuvieron las docentes de grado Adela, Ana Lía, Julia y Nancy junto a Gabriela, quien es la que lleva adelante este proyecto, con 6ºB. Obviamente, en condiciones normales, estos encuentros se realizan en la Escuela, pero ante la situación que todos estamos viviendo, se continua con el proyecto a través de la plataforma Meet.

En el primer juego, Gabriela pasaba en pantalla una imagen dividida en dos. En ambos lados, había dibujos, diferentes entre sí, pero uno de esos dibujos se repetía en ambas partes de la imagen. ¿Cuál era la consigna? Encontrar en tan solo unos segundos ese dibujo que se repetía y anotarlo. La actividad parece fácil, ¿no? Pero no es tan así, uno se pone ansioso, solo encuentra los dibujos que son diferentes y el tiempo corre. Por eso mismo, Gabriela nos volvió a dar una oportunidad para que encontráramos las figuras que nos faltaban. Luego, charlamos la actividad entre todos y nos quedamos con un hermoso aprendizaje: como humanos, pareciera que estamos preparados para encontrar las diferencias que tenemos con los otros, ¿verdad que sería mucho más positivo si nos centramos en las cosas que sí nos parecemos? Sería maravilloso que pudiéramos entrenar el ojo para ver lo que tenemos en común con los demás. 

El siguiente juego consistía en encontrar en una sopa de letras, todas las palabras posibles. Se podía utilizar la misma letra para diferentes palabras, se podía ir en cualquier dirección ... lo importante era hallar todos los términos que pudiéramos en un lapsus de tiempo. ¿Cómo nos fue? Encontramos varias, otros encontraron otras, realmente había muchísimas. Luego, charlamos la actividad entre todos y nos quedamos con un hermoso aprendizaje: competir puede ser divertido en muchas ocasiones, pero es mejor trabajar en equipo porque de esa manera podemos llegar a mejores resultados. Colaborar entre todos nos beneficia un montón, solos no podemos; sin ir más lejos, encontramos más palabras en la sopa de letras trabajando todos juntos que de manera individual.

Realmente, esta experiencia fue maravillosa. Haber participado y compartido en este encuentro fue super enriquecedor. Esperamos que se repita. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario