Wikipedia

Resultados de la búsqueda

09/06/20

Socorro: Manos

La semana pasada nos volvimos a encontrar con los alumnos de 5º y las docentes Irene y Euge. Pero esta vez, no leímos un cuento lleno de imágenes y gracioso... al contrario, leímos un cuento de MIEDO: "Manos", del libro "¡Socorro!" de Elsa Bornemann.

¿Saben de qué se trata? Los personajes principales son tres amigas inseparables: Martina, Camila y Oriana. Los personajes secundarios son los papás y la abuela de Martina. Todos juntos fueron a pasar un fin de semana a la casa de campo de la familia de Martina.  Por la noche, la abu se empieza a sentir mal y los papás deben llevarla al hospital... eso significa que las amigas deben pasar la noche solas. ¿Les gustaría pasar por esa situación? Me parece que no ... y menos cuando ¡SE CORTA LA LUZ! Que miedo. 

¿Quieren saber cómo continua la historia? Los animamos a que puedan leerla. ¿Cómo? Cuando volvamos a la escuela, pueden acercarse a la Biblioteca para leer "Manos" durante el recreo o llevarse "¡Socorro!" en préstamo a sus hogares. Tenemos varios ejemplares de este libro tan entretenido y tenebroso. Pero por su parte, nuestros amigos de 5º ya la disfrutaron.




Por otra parte, ¿saben por qué Elsa Bornemann escribió este libro? ¿saben de qué año es? ¿saben cómo reaccionó la sociedad ante esta obra literaria? A continuación, las respuestas a estas preguntas y alguna otra información:
"En 1988 la editorial REI le encargó que escribiera un libro de cuentos de terror para niños. Bornemann aceptó el desafío y publicó ¡Socorro! Doce cuentos para caerse de miedo. La repercusión y la respuesta de los chicos fue inmediata. ¿Qué lector iba a poder resistirse a ese pedido de auxilio que lo interpelaba desde la seductora portada en la que aparecía en primer plano la deforme imagen de Frankenstein, con el título y el nombre de la autora en letras tenebrosamente rojas? Pronto los medios masivos se hicieron eco del fenómeno. Los diarios llenaban páginas completas con declaraciones de psicólogos, escritores, editores, pedagogos, especialistas a favor y en contra de esta clase de literatura. ¿Qué daños podía causar a los niños la lectura de los libros de miedo? ¿Cuál era el límite de lo permitido en materia de relatos macabros y siniestros? Se desataron sesudas polémicas mientras ¡Socorro! sumaba reediciones sin parar y los chicos leían con fruición los cuentos que formaban parte del libro.
Bornemann se alejaba del tono alegórico, disparatado y poético de sus obras anteriores para crear relatos escalofriantes. En algunos casos se trataba de recreaciones de cuentos folclóricos y otros de su propia invención. Por entonces la preferencia de los chicos por este tipo de historias recién comenzaba a perfilarse. Y los editores, ni lerdos ni perezosos, salieron a buscar autores de renombre, respetados por el público, para expandir y replicar el bum inaugurado por Bornemann. Surgieron colecciones de libros enteras especialmente dedicadas al género, que se nutrieron con el aporte de diferentes autores, algunos de cuales exploraron variantes como ser el terror atravesado por humor."

Fuente:  https://www.educ.ar/recursos/118274/elsa-bornemann-1952-2013-la-escritora-que-les-hablaba-a-los-chicos#gsc.tab=0

No hay comentarios:

Publicar un comentario