- Para realizar las actividades correspondientes a ESI, tené en cuenta estas definiciones:
Acoso escolar: Se hace necesario establecer su origen etimológico. En este sentido, tenemos que exponer que se encuentra conformado por dos palabras que proceden del latín:
• Acoso, emana de “cursus” que puede traducirse como “carrera”.
• Escolar, procede de “scholaris” que significa “relativo a la escuela”. Se trata de una palabra que es fruto de la suma de “schola”, que es sinónimo de “escuela”, y el sufijo “-ar”, que se usa para indicar pertenencia.
El acoso es una conducta de hostigamiento que genera una incomodidad en la víctima. Escolar, por otra parte, es un adjetivo asociado a la escuela y a los estudiantes. El acoso escolar, por lo tanto, es la persecución o el acorralamiento que uno o más niños llevan a cabo contra otro u otros dentro del establecimiento educativo.
Bullying: Anglicismo que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE), pero cuya utilización es cada vez más habitual en nuestro idioma. El concepto refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo. Los casos de bullying revelan un abuso de poder.
Con las nuevas tecnologías, el bullying se ha extendido al hogar de las víctimas, en lo que se conoce como ciberbullying. Los acosadores se encargan de molestar a través de Internet, con correos electrónicos intimidatorios, la difusión de fotografías retocadas, la difamación en redes sociales y hasta la creación de páginas web con contenidos agresivos.
Coeducación: Educación que se imparte a jóvenes de ambos sexos. Promueve la igualdad fundamentándola en el respeto a la diversidad, la valoración y la visibilización de lo femenino y de lo masculino e impulsando la libertad de elección.
Estereotipos de género: Creencia que atribuye características específicas a los miembros de un grupo, generalmente de manera arbitraria, basándose en ideas compartidas y, aunque sin ninguna base, comúnmente aceptadas. Hacen referencia a aquellas creencias arraigadas fuertemente en la sociedad acerca de cómo son, o como deben ser, las mujeres y los hombres. Son creencias que dictan los roles que los hombres y mujeres han de desempeñar en la sociedad a la que pertenecen.
Lenguaje no sexista: No oculta, no subordina, no infravalora, no excluye. ... El enfoque de la diferencia estudia los diferentes usos del lenguaje por parte de las mujeres y los hombres. • El enfoque de la dominación entiende el lenguaje como un medio más para la opresión de las mujeres.
(Ana, docente de 6° y 7°)
- Para diseñar un cartel con las frases planteadas por las docentes en el contexto de ESI, les proponemos tener en cuenta el siguiente link: Páginas interactivas
- Para hacer las actividades planteadas por las docentes en el contexto de ESI, les proponemos los siguientes cuentos:
- Para hacer las actividades planteadas por las docentes en el contexto de ESI, les proponemos los siguientes videos:
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