"Tener tiempo para el juego y la recreación no sólo es una necesidad y algo propio de la niñez, es un derecho de todos los niños, niñas y adolescentes, que además estimula la imaginación y favorece su desarrollo y la salud integral.El juego permite generar vínculos significativos, compartir experiencias, expresar sentimientos y elaborar situaciones traumáticas. El deporte, el juego y la recreación constituyen un estímulo para el desarrollo afectivo, físico, intelectual y social de la niñez y la adolescencia, además de ser un factor de equilibrio y de autorrealización.En situaciones difíciles y complejas, el deporte, la recreación y el juego les proporcionan esperanza a las infancias. Asimismo, ayudan a crear un ambiente en el que puedan expresar sus sentimientos, aprendan a confiar en otros y establezcan su autoestima y confianza en sí mismos."
Fuente: "27 de septiembre - Día del Derecho a jugar" (Educación y Memoria).
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires instituye el 27 de septiembre como el Día del Derecho a Jugar a fin de “recuperar la idea del juego por el juego, es decir, no desde un valor instrumental, sino asumiéndolo como esencial para la construcción de la subjetividad del niño. De tal modo, el juego es participar, vincularse, expresarse, crear y deshacer, transformar y transformarse.”
En consecuencia, el Programa Educación y Memoria, en el marco de Día del Derecho a Jugar, comparte un audiovisual con la participación del docente, especialista en juegos y juegotecas, Miguel Ángel Roldán.
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