Wikipedia

Resultados de la búsqueda

26/04/24

 23 de abril, Día del Libro

En muchas ocasiones, sucede que decimos que muchos días que se celebran son todos los días, el día de la madre, del padre, etc. En nuestro caso, desde biblioteca, podemos afirmar que para nosotros, todos los días es el día del libro, pero esta fecha, que la convertimos en semana, nos permite recordar la importancia de la lectura en nuestras vidas, y esa lectura está resumida en el objeto libro. Todos tenemos un libro especial que nos hace recordar momentos importantes de nuestra vida y esa fue la propuesta que nos acercaron Valeria y Marina a biblioteca para celebrar esta fecha importante. En mi caso es este: 


Esta edición de Los Tigres de la Malasia de Emilio Salgari, que heredé de mi hermano, fue un libro muy importante para mi en mi traspaso de la niñez a la adolescencia, recuerdo haberlo leído muchas veces de chico hasta que decidí que era tiempo de soltarlo y buscar nuevas experiencias y nuevos libros que me fueron marcando. En la marcha universitaria se pidió llevar un libro que nos haya marcado y en este caso decidí llevar otro tipo de libro que marcó mi vida en el paso de la adolescencia a la vida adulta: 


Y una tarea importante que pudimos realizar, fue la visita a la feria del libro que, con dinero que aportó la cooperadora de la escuela, pudimos adquirir algunos libros que pasan a engrosar el fondo de nuestra amada biblioteca escolar Mariano Moreno:

 


11/04/24

 2 de abril, día del Veterano de Malvinas

El 2 de abril es un día que nos atraviesa a todos los argentinos, pero como todo hecho social, cada uno tiene su visión de la cuestión y a veces eso matices nos hacen ver las cosas de manera diferente más allá del justo reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas particularmente y todo el resto de las islas del Atlántico Sur en manos del Imperio Británico. 

No puedo dejar de ver la guerra de Malvinas como un capítulo más de la última Dictadura Cívico Militar que sufrimos los argentinos desde 1976 a 1983, entonces ese justo reclamo que la Argentina realiza desde 1833 cuando las islas fueron ocupadas por los Británicos, está manchado por una guerra infame que  se pergeñó por el entonces presidente de facto Leopolodo Fortunato Galtieri.  Previo a la invasión inglesa del siglo XIX, había compatriotas que vivían y escribían en esas islas como atestiguan algunos documentos que tenemos en la biblioteca que nos sirven, quizás no tanto por su valor literario pero si como valor histórico,  para  mostrarnos un poco de la vida en Malvinas en el año 1829: 


Previo al acto que realizamos en la escuela el lunes 8 de abril, con los alumnos de 7mo grado estuvimos leyendo algunos cuentos de esta antología: 


y con 2do grado recorrimos algunos hechos históricos y curiosidades que nos cuentan estas: 



Para finalizar, quiero mostrar algunos de los trabajos que los chicos realizaron durante el acto en el que recibimos la visita de Jorge Esteban, veterano de Malvinas y abuelo de una alumna de 5to grado. 


















25/03/24

 24 de marzo

DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

En el día de hoy, 25 de marzo de 2024, tuvo lugar el acto de la fecha que nos convoca. Entre las cosas que los distintos grados trabajaron estas últimas semanas, se destaca la lectura del cuento " La planta de Bartolo" de Laura Devetach que fue el eje central del acto en donde cada uno de los grados y sectores de la escuela ( Equipo de conducción, cocina, auxiliares, biblioteca, etc. ) pusieron a modo de hojas de un árbol de ideas, frases que los representaban. 


Desde biblioteca se planteo una trivia para que los grados investiguen: 

 ¿Qué ocurrió el 24 de marzo de 1976?

2) ¿Qué es un gobierno DE FACTO?

3) ¿Cómo se autodenominó el golpe militar de 1976?

4) ¿Cuántos años duró el golpe de estado?

5) ¿Qué era un centro clandestino de detención?

6) ¿Qué ocurría con las personas que eran llevadas a los mismos?

7) ¿Cuáles fueron las principales políticas económicas de la dictadura?

8) ¿Qué guerra comenzó el 2 de abril de 1982?

9) ¿Contra qué país nos enfrentamos en la misma?

10)¿Qué presidente asumió una vez culminada la dictadura y en qué fecha?


     Estas preguntas que se proponen desde la Biblioteca, también llevan a la reflexión a toda la comunidad escolar de la escuela 8 y a todo aquel que sea consciente que no se puede vivir bajo el miedo de una vida sin valores democráticos.


 




08/03/24

 

8 DE MARZO

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA



Como cada 8 de marzo, recordamos a las 129 trabajadoras textiles que murieron en un incendio en una fábrica en Estados Unidos mientras reclamaban por mejores condiciones laborales y fundamentalmente, por las desigualdades que sufrían en comparación con los hombres.

No es una día para celebrar ni para tomárselo superficialmente, nos tomamos un momento para reconocer las desigualdades que las mujeres sufrieron y padecen hoy en día, el miedo que muchas veces llevan consigo por el solo hecho de ser mujeres, las desigualdades laborales y salariales que tiene con respecto al hombre y el riesgo de femicidio que ronda muchas veces en los propios hogares.



Si bien hemos avanzado mucho, las mujeres conquistaron espacios que desde la perspectiva de la actualidad parecen obvios y  hay ciertos discursos machistas que han caducado, hay mucho por hacer, ya sea en la Argentina como internacionalmente donde las mujeres siguen siendo seres inferiores y el machismo es ley. La cantidad de femicidios anuales no baja, ciertos estereotipos siguen firmes en lugares donde la educación y la información no está tan al alcance de la mano como en las ciudades importantes y es por eso que es necesario seguir con esta lucha permanente por una sociedad más justa.

¡ NI UNA MENOS! ¡ VIVAS LAS QUEREMOS!

En esta oportunidad quiero recordar a Azucena Villaflor, fundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, quién ante el secuestro y desaparición de su hijo Nestor de Vincenti y su nuera Raquel Manguin en noviembre de 1976, comenzó a buscarlos por hospitales y morgues hasta que se dio cuenta que la búsqueda individual no iba a servir para nada. Entonces, junto a otras madres cuyas caras ya le eran familiares de tanto encontrarse en lugares buscando a sus propios hijos, decidieron reunirse en Plaza de Mayo un 30 de noviembre de 1977 para comenzar a visibilizar sus pedidos de justicia y esclarecimiento del paradero de sus familiares desaparecidos. Lamentablemente, el 10 de diciembre de 1977 ella también fue secuestrada, detenida en la ESMA y arrojada al Rio de la Plata en uno de los famosos “vuelos de la muerte”. Su cuerpo apareció el 20 de diciembre en la costa bonaerense y enterrada como NN. En 2005 fue identificada gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense.



15/02/24


Bienvenidos a un nuevo año lleno de proyectos y aventuras lectoras, te invitamos a acompañarnos en este desafío, mientras tanto te dejamos esta pregunta para que vayas pensando...
 


 

22/11/23

Acto del día de la Soberania

 A través de un proyecto ideado por la docente Ana Andrada de 6º y 7º grado que incluyó a todos los grados y a biblioteca, realizamos el acto del día del la soberanía en la que todos los participantes nos mostraron las distintas formas de ser Soberano. 

Ser soberanos es autorregularse, en el alimento, en los pensamientos, en la palabra, y en las acciones. Es saber vivir de forma más consciente para no afectar a otro y tener disciplina. Pero lo más importante es amar la vida, a nosotros mismos y a los demás, incluyendo a la naturaleza como parte de la vida.






Cada grado investigó y nos mostró como trabajaron con respecto a este proyecto:

                           Primer Grado: Soberanía corporal: Reconozco, respeto y disfruto mi cuerpo.


                           Segundo Grado: Soberanía corporal: ¿Quién soy?



Tercer Grado: Soberanía cultural: Identidad cultural




                           Cuarto grado: Soberanía alimentaria: Alimentación saludable



Quinto Grado: Soberanía emocional: Hablemos de lo que nos pasa




                           Sexto Grado: Soberanía tecnológica: Importancia de la TICS



                           Séptimo Grado: Soberanía Nacional: Memoria-Soberanía- Democracia



Biblioteca: Soberanía del lector: Lector no se nace, se hace.